Faro
Anunciando el Evangelio
May 15, 2022

Cristo: imagen del Dios invisible

"Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén" (Romanos 9:5). 

Jesús es Dios, ¿lo sábes? Durante mi vida he visto a muchos cristianos tener problemas con entender la trinidad de Dios e incluso yo estaba confundido cuando era joven en el evangelio sobre a quien le tenia que orar, al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo. La Biblia parece ser difícil de entender en este punto, pero me gustaría compartir con ustedes algunos puntos que pueden ser de ayuda para entender este tema. ¿Cómo podemos entender que hay un solo Dios, pero tres personas(Dios Padre, Jesús Hijo y Espíritu Santo)? 

Recordemos que en el principio Dios dijo "hagamos (nosotros = más de uno) al hombre a nuestra imagen". No nos parecemos exactamente a Dios, no estamos hecho de su misma esencia, pero el concepto de que el cuerpo, el espíritu y el alma están juntos es lo que hace que una persona sea una persona. Este ejemplo es en el sentido más común, una imagen de la trinidad. Son tres aspectos diferentes, pero una sola persona (Génesis 1:26). Es muy importante entender que Jesús es Dios!!! (Juan 10,30) Escuche las palabras que el Profeta habló sobre la venida del Mesías en Isaías 9:6

 "Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado; El dominio estará sobre su hombro, Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." 

¿Es esa una descripción para un ser humano o un ángel? No, el profeta Isaías está hablando de Dios. Por ejemplo, los "Testigos de Jehová" afirman que Jesús no es Dios, porque tienen un problema para entender la Trinidad. Los musulmanes y los judíos tienen el mismo problema porque afirman que hay un solo Dios, y eso es correcto, pero Dios es una Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Jahid o Echat? Judíos y musulmanes reclaman Deuteronomio 6,4 como prueba de que Jesús no es Dios:

„Sch'ma Jisrael Adonai Eloheinu, Adonai Echad.“ Eso significa "Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es". ¡Los árabes tal vez no lo sepan, pero los judíos deben saber que la frase "uno" en este texto es "Echat", no "Jahid"! "Echat" significa una unidad. Una unidad es una unificación de varios, en este caso la unidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. "Jahid" significa realmente y solo uno, pero la palabra que se usa en el texto judío original es "Echat", ¡qué se refiere a una unidad! Los cristianos no decímos que hay varios dioses, pero Dios es una unidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo, como cada Persona es una unidad de espíritu, cuerpo y alma.

Examinemos Filipenses 2:5-9:

Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Me gustaría mostrar especialmente a los musulmanes y judíos como Dios se apareció en la tienda de Abraham y tal vez les sorprenda un poco, pero la verdad es que Dios se ha manifestado como tres personas.

Después se le apareció YHVH en el encinar de Mamre estando él sentado a la puerta de la tienda en el más intenso calor del día. Y alzando sus ojos, miró, y he aquí tres varones erguidos frente a él. En cuanto los vio, corrió a su encuentro desde la puerta de su tienda y se postró a tierra, y exclamó: Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo (Génesis 18:1-4).

Jesús no es una  especie de segunda clase después del Padre, no, ¡son iguales! Ambos son Dios, tanto como el Espíritu Santo también es Dios. ¡Jesús es el Creador de ti, de mí y de todo lo demás! Leamos Juan capítulo 1:1-14:

En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos. En un principio Éste estaba ante Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En Él había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. (Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan; éste vino como testigo para que diera testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él; no era él la luz, sino para que diera testimonio de la luz.) La luz verdadera, que alumbra a todo hombre al venir al mundo, estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él, pero el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron, pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no nacieron de sangres, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

¿Ves que Jesús es el Creador? Estos versos lo dejan muy claro. Jesús no es un ser creado o un ángel, sino el creador del universo en persona. Él es el Alfa y la Omega, Él es el principio y el fin. Él es el gran "Yo soy". Él es el camino, la Verdad y la Vida. Él es quien tiene las llaves del cielo y del infierno en sus manos. (Apocalipsis 22,13-21 / Éxodo 3:14 / Juan 6:35 / Juan 8:12 / Juan 10,7-9 / Juan 10,11-14 / Juan 11,25 / Juan 14,6 / Juan 15, 1 / Apocalipsis 1,18) Después de que Dios envió a sus Profetas, Él mismo se hizo carne humana y caminó sobre este planeta, para dar un testimonio final al mundo antes de juzgarlo (Juan 5:22) 

¡Jesús es quien arrojará al diablo y a las fuerzas demoníacas y a todos sus enemigos al Infierno! (Juan 5:22 / Apocalipsis 20,7-15). Él da vida eterna a los que caminan con Él y Él es quien hace todo nuevo, por lo que al menos debe quedar claro que Él es Dios (Romanos 8:1 / Apocalipsis 21:5-8). Él es el creador mismo y parte de la trinidad de Dios, ¡así que Él es Dios! Aquí me gusta mostrarles otra prueba de que Jesús es Dios, echemos un vistazo a la adoración del "Cordero" en el Cielo en Apocalipsis 5:6-14.

Y vi en la diestra del que estaba sentado en el trono un rollo escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que proclamaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el rollo y desatar sus sellos? Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo ni mirarlo. Y lloraba yo mucho, pues nadie fue hallado digno de abrir el rollo, ni de mirarlo. Pero uno de los ancianos me dice: ¡No llores! ¡He aquí el León, el de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el rollo y sus siete sellos! Y vi en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, un cordero en pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra. Y fue, y lo tomó de la diestra del que estaba sentado en el trono. Y cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno una cítara, y tazones de oro llenos de incienso, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres de tomar el rollo, y de abrir sus sellos, Porque Tú fuiste inmolado, Y con tu sangre redimiste para Dios, De toda tribu y lengua y pueblo y nación; Y los has hecho para nuestro Dios, un reino de sacerdotes, Y reinarán sobre la tierra! Y mirando yo, oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos: el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares, que decían a gran voz: ¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de tomar el poder, y la riqueza, y la sabiduría, y la fortaleza, y el honor, y la gloria y la alabanza! Y a toda cosa creada en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar y a todas las cosas que están en ellos, oí que decían: ¡Alabanza, y honra y gloria y dominio al que está sentado en el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos! Y los cuatro seres vivientes decían: ¡Amén! Y los ancianos se postraron y adoraron.

Así que ahora está la cuestión de a quién debemos orar. En primer lugar, no hay una sola letra en las Escrituras donde alguien esté orando al Espíritu Santo o donde se recomiende hacerlo. Abraham, Isaac y Jacob no lo hicieron, Jesús no lo hizo, los Apóstoles no lo hicieron y los discípulos no lo hicieron. ¡Así que no hay previsión de que lo hagamos! Simplemente no es bíblico. 

¿Qué hay del Padre? Jesús enseñó a sus discípulos según la oración, a pedirle al Padre en el nombre de Jesús y está bien hacerlo (Juan 16,23). En este punto, me gusta dejar en claro al ciento por ciento que orar a cualquier persona o cosa que no sea Dios Padre o Jesús es el paganismo y la idolatría más profundos. Orar a los ángeles, a María, a los Apóstoles, a otras llamadas "personas santas" o lo que sea que esté altamente prohibido por Dios, porque todos ellos no son dioses o no están calificados para representar a Dios o hablar con él por nosotros, como dicen algunas enseñanzas. ¡Todos ellos no son "omnipresentes" y no pueden escuchar nuestras oraciones! 

De hecho, despierta fuerzas demoníacas que aman llenar el vacío y presentarse como el que se le pedirá. Se enmascaran con él y ahora pueden influir en su vida. La Biblia es clara en que esto va en contra de toda orden de Dios y no es solo un pecado sino una abominación para Él (Hechos 10,25+26 / Hechos 14,13+14). ¿Qué hay de orar a Jesús? Esa es para mí la primera opción y lo que hago, porque Él es el que sí murió por mí y quien prometió que siempre estará conmigo (por el Espíritu Santo) hasta el final de los días y Él es incluso mi desposado por toda la eternidad. ¡Así que me gusta orar y hablar con Él personalmente! (Apocalipsis 19:7).

Los discípulos sí adoraron a Jesús y Él sí lo recibió y no les reprendió como el ángel del Apocalipsis reprendió a Juan cuando estaba a punto de empezar a rezarle (Apocalipsis 19,10 / Mateo 2:11 / Mateo 28:9 / Juan 20:28). Ahora viene una pregunta interesante: "¿Por qué Jesús oró para pedirle cosas al Padre, si él mismo es Dios?" Porque al nacer en carne humana, la segunda persona  de la Trinidad dejó su gloria y Poder celestial y tuvo que pedir permiso al Padre, la primera persona de la Trinidad, que aún estaba en el cielo y la tercera persona, el Espíritu Santo entregó. Y no podemos olvidarnos del propósito redentor, solo siendo Dios completamente, pero también hombre en su totalidad podía ser el sacrificio perfecto para nuestra salvación.

Jesús en su carne era como cualquier otra persona humana en la tierra, pero sin pecado. Su Poder sobrenatural vino de Dios en el cielo, traído por el Espíritu Santo para hacer milagros, de la misma manera que hoy le pedimos milagros a Dios en el cielo y el Espíritu Santo los hace o no. Jesús caminó en una relación perfecta con el Padre, caminó continuamente en el Poder del Espíritu Santo como ninguno de nosotros puede hacerlo. Como orar a Dios Padre y al Señor Jesús está bien, me gusta mostrar un problema que puede ocurrir al hablarle a la gente solo de "dios" en general y no especialmente de Jesús. 

La palabra "dios" tiene muchas caras en este mundo y en casi todas las culturas significa que la palabra "dios" es algo diferente. Si los cristianos hablamos de "Dios", entonces hablamos de YHWH, el creador, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el fundador y Dios de Israel, pero para otros es Dios Manitu, Odín, Thor, "la fuerza", una vaca en la India o lo que sea, por lo que pueden ocurrir serios malentendidos si no decimos :¡Jesús!

Debido a este problema, elegí hablar solo de Jesús, porque Él es Dios mismo y, por lo tanto, no surgirán problemas porque todos entenderán de quién estoy hablando. Sé que este es un tema muy difícil y me tomó años entenderlo, pero espero que mi pequeño artículo te ayude a llevar esto a tu corazón. Orad sobre este tema y estudiad las escrituras que os he dado, para que os quede claro todo. Amén.

Silas Martin Bollweg

Silas Martin Bollweg

Es un misionero y predicador aleman que le ha entregado su vida a cristo. Dedicandose a la predicacion del evengelio y al apoyo de misiones en Cuba.

Deje un Comentario

Publicaciones relacionadas

Categorías